aceites esenciales para cosmetica

Las diferencias entre aceites minerales, vegetales y esenciales

¿Alguna vez te has preguntado la diferencia entre aceites minerales, vegetales y esenciales? Aunque los tres se utilizan la formulación de los cosméticos, ni su origen es el mismo, ni su uso está recomendado para las mismas afecciones de la piel.

Mientras que los aceites minerales vienen del mundo mineral: del petróleo,  los aceites vegetales y los esenciales vienen del mundo vegetal, ya sea de plantas, flores o frutos. 

 

Aceite mineral

A los aceites minerales se les da varios nombres: mineral oil, parafina, parafinum liquidum, cera microcristalina, pero todos vienen de la destilación del petróleo crudo (al igual que el butano, gasolina, diesel, queroseno…) Como representante de este grupo mineral tenemos el famoso aceite Johnson’s.

Lo malo de los aceites minerales es que no nutren la piel. No aportan ningún beneficio. Algunas marcas dicen crea una barrera protectora, pero es la misma clase de protección que brinda un impermeable.

 

Aceite vegetal

El aceite vegetal más conocido en nuestro entorno es el de oliva. Sin embargo, el más consumido en el mundo es el de soja, seguido por el de palma. Al igual que las propias plantas de las que provienen, los aceites no tienen los mismos efectos sobre la salud y además no todos siguen los mismos procesos de extracción. Se pueden obtener por prensado o de forma química.

A diferencia de los minerales, los aceites vegetales sí nutren a la piel, es decir, tienen nutrientes que alimentan a la piel.

 

Aceite esencial

Los aceites esenciales son los compuestos químicos que están en el fundamento de la planta o de la flor. En nuestros cosméticos de elaboración propia, puedes encontrar aceites esenciales como el de rosa mosqueta o el de argán. Son los responsables que le den el aroma característico, de ahí lo de «esencial». Ahora bien: no son sólo aroma, son también un cúmulo de propiedades.

Los aceites esenciales se obtienen por varios métodos, pero el más habitual es el de la destilación por arrastre con vapor de agua. Aunque los aceites esenciales tienen tacto aceitoso, no son grasos y de hecho no se enrancian. De hecho, de los tres tipos de aceites solamente se enrancian los vegetales.

Hay que tener en cuenta los efectos de los aceites esenciales en la salud. Hay ciertos aceites esenciales que no deben usarse en niños o durante el embarazo y otros que directamente están prohibidos en algunos países.

En la fabricación de cremas los aceites vegetales forman parte de la fase grasa mientras que los esenciales forman parte de la de enriquecimiento, aquella en la que los activos se incorporan en frío para no alterar sus propiedades.


Deja tu mensaje