Dermatitis por el uso de cosmeticos

Ingredientes cosméticos que pueden provocar dermatitis

Tras la aplicación de un cosmético, maquillaje o crema, la piel puede reaccionar con enrojecimiento, picor y escamas. ¿De qué se trata? Los cosméticos industriales, en muchos casos, utilizan ingredientes dañinos para la piel, provocando dermatitis de contacto, conocida también como eczema, una enfermedad común en la piel. En otras palabras, la dermatitis de contacto es el efecto a una agresión directa o de agentes químicos, físicos o biológicos en la piel.

Ingredientes 

Elegir cuidadosamente los cosméticos que vas a utilizar en tu cuerpo es fundamental para evitar problemas dermatológicos. A continuación encontrarás los componentes que se utilizan en la cosmética que más comúnmente provocan reacciones, aunque nunca se puede generalizar. Habrá personas que reaccionen y personas que no.
  • Perfume (linalol, geraniol), . Este componente no sólo está presente en los perfumes y aguas de colonias. Muchas cremas, desodorantes y protectores solares también lo contienen. Es por esto que nosotros siempre utilizamos en nuestros cosméticos, perfumes sin alérgenos, que son los que producen estas reacciones nocivas.
  • Conservantes como el Kathon CG. Muy utilizados en los cosméticos para mantener alejadas los microorganismos (bacterias principalmente), que puedan contaminar el producto. Actualmente sólo se pueden utilizar en productos que vayan a ser aclarados con abundante agua tras su aplicación, como por ejemplo, un gel limpiador de rostro o de baño.
  • Parafenilendiamina. Muy presente en los tintes de pelo. Es un ingrediente muy irritante.
  • Pigmentos:

¿Cómo prevenir la dermatitis de contacto por cosméticos?

Si sufres de dermatitis de contacto, lo más importante es que visites a tu dermatólogo. Pero, siguiendo estas reglas básicas , evitarás su aparición.
  • Compra productos seguros. Comos los que realizamos en Farmacia Murga Aristorena elaboramos. Utilizamos los últimos ingredientes activos del mercado, combinándolos con otros naturales más tradicionales, tales como aceites vegetales o esenciales de excelente calidad. Todas las etapas de la elaboración de los productos de nuestra línea, desde la formulación del producto hasta la salida al mercado, se llevan a cabo en el laboratorio de la propia farmacia por nuestro equipo de farmacéuticas.
  • Lee atentamente la etiqueta de los ingredientes y evita los mencionados anteriormente. 
  • Evita el intercambio de maquillaje y cosméticos con tus amigas
  • Desmaquillate bien, preferiblemente con productos ligeros como el agua micelar, antes de irte a dormir
  • Lava frecuentemente las brochas y los aplicadores de maquillaje
  • Interrumpe inmediatamente la utilización de cualquier producto que haga que tu piel se enrojezca, y pique

¿Qué productos elegir en caso de dermatitis?

En este caso recomendamos el Toleriane Teint Mineral de La Roche Posay.

Deja tu mensaje