Proteger las cicatrices del sol

¿Cómo puedo proteger las cicatrices del sol?

El binomio cicatrices y sol no son una buena combinación si quieres que estás se curen sin problemas y desaparezcan de tu piel. Generalmente, las cicatrices nunca tendrían que ser expuestas al sol sin una protección apropiada.

 

¿Por qué protegerlas de la radiación solar?

En principio no hay un riesgo para la salud aparte del propio a exponer la piel a la radiación solar. Los motivos suelen ser en la mayoría de las ocasiones de ámbito estético. La principal causa para proteger las cicatrices es que destacan más por la acción del sol. Cuando una cicatriz tiene un tono rosáceo significa que está en proceso de remodelación y que necesita de cuidados y un mínimo seguimiento. Uno de eso cuidados es la protección del sol.

Pese a que el sol es nuestro aliado en muchos aspectos, no lo es en el caso de las cicatrices. La nueva piel que surge sobre la herida se pigmenta con mucha facilidad por su sensibilidad a la radiación solar. Esa exposición temprana puede retrasar la recuperación de la herida, además de propiciar la aparición de una cicatriz hiperpigmentada en el caso de heridas superficiales, o de una cicatriz hipopigmentada en el caso de una herida donde la piel no genera melanina y por lo tanto contrasta con la piel circundante.

 

La solución

No hay una alternativa única, pero sí varias dependiendo del tipo de cicatriz y de su ubicación en el cuerpo. Si tienes una cicatriz reciente, el consejo principal es simple: no la expongas al sol. Si puedes cúbrete la zona afectada y camina siempre que puedas por la sombra.

Como resulta imposible evitar en todo momento el sol, nosotras recomendamos el uso combinado de aceite de rosa mosqueta en conjunto con un filtro solar despigmentante.  

El aceite de rosa mosqueta que elaboramos en Farmacia Murga-Aristorena proviene de las semillas de su fruto, del que se obtiene un aceite rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, linoléico y linolénico, que son en parte responsables de sus efectos beneficiosos en la regeneración de la piel.

Después de masajear la zona con el aceite aplicaríamos el filtro solar despigmentante, que  contiene una mezcla de filtros químicos y físicos que le proporcionan una muy alta protección frente a las radiaciones solares. Además ayuda a la despigmentación ya que contiene un activo que reduce la síntesis de melanina a la vez que unifica el tono de la piel.


Deja tu mensaje