prevenir el daño celular solar

Todos sabemos que tomar el sol, sin la adecuada protección solar, es de inconscientes. La crema de sol es fundamental para proteger la piel de los daños del sol y garantizar un moreno sano y uniforme.

 

La radiación solar, el origen del problema

La radiación ultravioleta que emite el sol está en el origen del daño que sufre nuestra piel a nivel celular. No obstante, no se puede hablar de radiación solar como una unidad homogénea. Se clasifica en función de su longitud de onda:

  • La radiación UVC (longitud de onda entre 200-280 nm) es bloqueada por la capa de ozono.
  • La radiación UVB (280-320 nm)  en parte es bloqueada por la capa de ozono. Llega a las capas más superficiales de la dermis y es absorbida por la epidermis. Provoca efectos nocivos a corto plazo como el eritema, enrojecimiento de la piel, bronceado o quemaduras solares. A largo plazo, puede provocar fotocarcinogénesis y fotoenvejecimiento. Causa daños directos sobre el ADN celular, aumentando las mutaciones en su estructura, inmunosupresión y riesgo de aparición de cáncer de piel.
  • La radiación UVA (320-400 nm) llega a capas profundas de la dermis. Origina oxidación celular y consecuente fotoenvejecimiento e inflamación de la piel. Afecta a las fibras de colágeno, disminuyendo su síntesis y estimulando a las enzimas que lo destruyen, por tanto, disminuye el colágeno favoreciendo el fotoenvejecimiento de la piel.

 

La protección y el tratamiento es fundamental

Desde la Farmacia Murga Aristorena de Bilbao recomendamos utilizar nuestro filtro solar de muy alta protección, incluso en días nublados o si vas en coche. Durante el verano, lo ideal es que te apliques el fotoprotector cada dos horas o tras mojar la piel, que te protejas del sol con gorra y gafas de sol, y que evites tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00

No obstante, a pesar de tomar estas precauciones, nunca llegaremos a proteger nuestra piel del daño solar al 100%. Por eso es fundamental aplicar un tratamiento después de mantener un contacto prolongado con la radiación solar. Nosotras recomendamos el uso de un calmante post-solar que restablece la piel a nivel celular además de proporcionar una sensación de frescor.


Deja tu mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.